Thursday, August 9, 2007

Ciudad




Hay un lugar y unas condiciones geográficas. Pero lo que importa es la trama. Si me sufro la ciudad o me la gozo, ha de ser por las relaciones que establezco con sus habitantes. Eso incluye el modo en el que los evito. La forma en la que no me asomo a la esquina.
Tu ausencia le da sentido a estas marcas en la acera y a esa escritura nerviosa en las paredes. Como si fueras de piedra, me digo, de modo que no te defines por ti misma sino a partir de los efectos. ¿Y cómo es que la piedra produce lo efímero? ¿Cómo es que el espacio no es igual contigo?
El perro sale del callejón alejándose de las señas de su orín. Me saluda: imagina esta ciudad, me dice, que no es producida por el espacio ni por el tiempo. Sigue su camino. ¿Es cínico el mejor amigo del hombre?
Me detengo a mirar la avenida. No estás en la trama. Poco a poco desaparecen las señales. La esquina se va evaporando. Ladro un poco a las piedras, a las paredes. ¿Todo lo sólido se desvanece en el aire?
¿Te das cuenta? Estoy muy cansado para pensar en la colectividad o para afirmar que aquí hubo un cierto proyecto moderno y, por (d)efecto, nada es moderno. Esto que llamamos ciudad, ¿no tiene una suerte de estrechez provinciana? Aquí hubo un cine, y más allá otro. En esta calle hubo una masacre y el tiempo se encargó de limpiar la sangre. Sin embargo, en este lugar todo se sabe porque todo se ve. Igual, no pasa nada que no sea el tiempo. Si esta es nuestra ciudad, la forma de pensarnos, ¿es posible otro modo de cruzarla sin pasar por la farsa y el olvido? Es todo lo que tengo que decirte. Perdona que no te muestre los colmillos.

4 comments:

sauldadá said...

saludos beba espero este bien,
j

Rebeca said...

Que no te importe que no esté en la trama de la ciudad tanto como tú presencia misma, para lanzar al vuelo todo ese feminísmo poétizante,no tienes más que mirar tus pies sobre el mundo y contemplar tanta soledad como un logro al que muchos no consiguen acceder. te invito a mi blog. desde españa a puertorico. un beso y enorabuena por los escritos,muy buenos.

Eliceo D. Anslevide Díaz said...

Hay Beba, he leido vuestra publicacion y me parece genial, elegante a un nivel callejero y organico a lo menos. No pasa una tarde en que me siente a leerla con un buen plato de chow mein mientras me seco el pelo en el beauty.

Te aconsejo leas a Elidio L. y Rafael A.

tambien hacen ese tipo de poesia...
mucho exito y totas...

Eliceo D. Anslevide Díaz said...

Hay beba, vi tu comment en mi blog y se me ensalso el pezon como si tuviera un guiso en la blusa... que mariconeria dios...

no veo mucha novedá por aqui, que carajo pasa???